SILENCIO..... MUTISMO ......EL SER HUMANO Y LA ENFERMEDAD.

Silencio y mutismo son cosas muy diferentes ; el silencio es un preludio a una revelación .... el mutismo se cierra a ella .
El silencio envuelve los grandes acontecimientos ... el mutismo los esconde . El silencio da a las cosas toda su grandeza ... el mutismo las degrada ; y así podríamos seguir hasta preguntarnos .... el silencio ¿ esconde alguna RIQUEZA SECRETA ?

Etimológicamente , silencio viene del verbo "silere" ( estar tranquilo ) y se referiría a un silencio absoluto ..a una afirmación del silencio dentro de uno mismo .

En cambio , mutismo , viene del verbo " tacere " ( no hablar ) y se referiría a una ausencia de sonido , especialmente de "la palabra ".

La diferencia entre ambos es enorme ......ya que , se calla el que para de hablar ; pero se queda en silencio el que no ha comenzado todavía .

 

PERO , QUE HACE EL SER HUMANO CON ÉSTO ? . 

Todo lo que una persona calla y esconde en cuanto a su malestar o sufrimiento , acaba teniendo consecuencias a corto o a largo plazo en su psiquismo , su estado de ánimo y sus emociones .....pero también en su cuerpo físico .

 

Todos los médicos sabemos la cantidad enorme de transtornos y enfermedades que existen bajo el nombre de PATOLOGÍAS PSICOSOMÁTICAS ; por ejemplo , colon irritable , cefalea de tensión , taquicardia nerviosa , hipertensión arterial de origen ansioso , aerofagia .....la lista es enorme ! .......y hay que ir con cuidado con lo que se queda dentro de un cuerpo que calla su malestar...... pués se ha descubierto que nuestros pensamientos tienen el poder de cambiar la bioquímica de nuestro organismo ( ej. : una subida de azucar provocada por el estrés ) ......y es así que se organizan los transtornos .

 

Por eso no debemos " callar " ; pero sí en cambio , " SILENCIAR NUESTRA MENTE " para poder acceder a la relajación , ya que como hemos visto , silenciar significa ·" estar tranquilo " refiriendose a un silencio ....a una calma ....a una PAZ ....dentro de uno mismo , por supuesto .

Éste silencio interior , ayudará a potenciar el tratamiento que el médico haya prescrito
y es un trabajo a realizar entre el médico y su paciente .

 

Una mención especial merecen los IMPONENTES Y MAJESTUOSOS silencios de LA NATURALEZA .

 

Hemos comprobado muchas veces como después de esos silencios imponentes , ocurre " algo "......por ejemplo , el trueno después del rayo.

Aparte de los silencios , todo el resto en la naturaleza , ES MÚSICA ; los pájaros ...el viento ....las olas del mar ....la lluvia ....

 

Y hablando de música , podríamos definir LOS SILENCIOS EN UNA PARTITURA , como notas sin ejecución ; los músicos saben lo importantes que son ......y por eso ellos hablan del ARTE del silencio . 

Es una pena que no todos los intérpretes respeten los silencios de las partituras como se merecen .......pero eso forma parte de la RESONANCIA que hay entre "el vivido" de un interprete , y la partitura si misma .
No hay 2 interpretes iguales ......y eso es el genio que hace que cada artista sea singular y único cuando interpreta la misma partitura que otros artistas .
LOS MÚSICOS DICEN QUE NO INTERPRETAN SIEMPRE LA MISMA PARTITURA DE LA MISMA MANERA Y eso se debe al estado de ánimo y al estado físico del artista en el momento de la ejecución de la obra .

 

Por eso es tan maravilloso ACUDIR A LOS TEATROS Y SALAS DE CONCIERTOS ; los artistas en cada función , son los mismos ......pero diferentes