Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en genética, medicina genética y Microinmunoterapia

Que es la musicoterapia

13-04-2015
Noticia sobre Musicoterapia

QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA

Cuando se refiere a la Musicoterapia, siempre se destaca el uso de la música para alcanzar objetivos no musicales. La música, como agente terapéutico, se describe en las definiciones presentadas por las asociaciones de musicoterapia [American Music Therapy Association (AMTA), Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP).  Por ejemplo, la AMTA (2011)[1] define la musicoterapia como “la utilización clínica y basada en la evidencia científica, de intervenciones musicales para lograr objetivos individuales dentro de una relación terapéutica, por parte de un profesional acreditado que ha completado una programa reconocido de formación en musicoterapia”, y añade que las intervenciones musicoterapéuticas pueden ser diseñadas para:

 

  • Promover el bienestar
  • Manejar el estrés
  • Aliviar el dolor
  • Expresar sentimientos
  • Mejorar la memoria
  • Mejorar la comunicación
  • Promover la rehabilitación física

 

La AEMP define la musicoterapia como “un proceso sistemático de intervención ene l que el terapeuta profesional ayuda al participante o participantes en las sesiones a alcanzar un estado de salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio (AEMP, 2011)[2].

Al considerar la musicoterapia, los objetivos principales son individualizados basándose  en las necesidades del usuario.

Hospitales que ofrecen Musicoterapia

 

  • Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
  • Hospital de l’Esperança (Barcelona)
  • Hospital del Mar (Barcelona)
  • Hospital de Sant Pau (Barcelona)
  • Hospital La Paz (Madrid)
  • Instituto Guttman (Barcelona)
  • Hospital Niño de Jesús (Madrid)
  • Fundación Vianorte-Laguna (Madrid, cuidados paliativos)
  • Centro San Camilo (Madrid, cuidados paliativos)

 

Asociaciones Españolas de Musicoterapia (miembros de la European Music Theraoy Confederation)

  • Asociación Aragonesa de Musicoterapia (AAMT)
  • Asociación Catalana de Musicoterapia (ACMT)
  • Asociación Música, Arte y Proceso (MAP)
  • Asociación de Musicoterapeutas Profesionales (APM)
  • Asociación Gaditana de Musicoterapia (AGAMUT)
  • Asociación Gallega de Musicoterapia (AGAMUS)
  • Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP)
  • Asociación Castellana-Leonesa para el Estudio, Desarrollo e Investigación de la Musicoterapia (ACLEDIMA)
  • Asociación para el Desarrollo e Investigación de la Musicoterapia (ADIMTE)
  • Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT)

 

Centros Universitarios y Superiores Artísticos que ofrecen Formación en Musicoterapia (máster)

 

  • Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Pontificia de Salamanca
  • Universidad de Barcelona
  • ISEP-Universidad de Vic
  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Cádiz
 

[1] American Music Therapy Association (2011).  En www. musictherapy.org

[2] Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP). (2011).  Código Ético para los Musicoterapeutas Profesionales en España.  (Documento no publicado.  Noviembre, 2011).

 

Para un tratamiento de Musicoterapia hay un mínimo de 4 sesiones que se realizan  durante un mes con la frecuencia de una sesión semanal ; luego se valora el resultado  .

Los tratamientos que siguen , si los hay , pueden ser   sesiones individuales o en grupos reducidos , siendo  la duración de las sesiones  una hora para las individuales y una hora y media para las de grupo .

 

Como se desarrolla el tratamiento ‘?

Para empezar , hay una entrevista con el paciente con el objetivo de recoger la información sobre su dolencia y marcar los puntos que hay que trabajar para obtener los resultados deseados .

Seguidamente se le pregunta acerca de sus gustos musicales y también sobre los sonidos que no le gustan o que le provocan malestar ; a partir de aquí , se contemplan el área física , emocional y cognitiva del paciente .

Por ejemplo en una fibromialgia , podemos trabajar el dolor , el movimiento y el relax , en el área física . la ventilación emocional y el estado de ánimo , en el área emocional  y la atención sostenida y el cambio de patrones mentales , en el área cognitiva .

También se pueden añadir o quitar algunos objetivos .

Ahora ya se pasa al tratamiento utilizando las técnicas de musicoterapia (  audición activa y pasiva …..danza-movimiento ….. improvisación vocal e instrumental …… canto ……baños sonoros ….).

Se trabaja con música grabada pero también con música en vivo; es decir que el propio paciente tocará un instrumento y cantará.

Para todo ello , no se precisa ningún tipo de conocimiento musical.

En el caso de que el paciente toque algún instrumento , entonces se comparte .

También en el caso de las músicas grabadas , éstas pueden ser marcadas por el terapeuta pero a su vez es conveniente que el paciente coopere aportando músicas que le despierten “algo“.

El concepto de lo que es música y lo que no lo es y es solo ruído, es importante y significativo durante las sesiones .

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición. Terapia Kousmine

Dietética y nutrición

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado del test sanguíneo de intolerancias alimenticias, del perfil de acidos grasos (omega 3, omega 6 …etc.) o del perfil antioxidante.

Terapia Kousmine

Basada en la alimentación sana, el cuidado intestinal, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, y la suplementación requerida a base de minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos …etc.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Oligoelementos y nutriterapia

Los oligoelementos son minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas pero que desempeñan una acción de suma importancia para el mantenimiento del equilibrio interno. Actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo.
En la Nutriterapia se usan como medicamentos las sustancias que el propio cuerpo fabrica y que por tanto no le son “extrañas” y son entre otras, enzymas, minerales, vitaminas, coenzimas, …..etc. Equilibrar todas éstas sustancias en el organismo es lo que hace la Nutrición Ortomolecular; es decir que equilibra la bioquímica del organismo.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es