Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en genética, medicina genética y Microinmunoterapia

Las Neuronas espejo ....el espejo .....y el bailarín

30-04-2015
Noticia sobre La Medicina y el Arte

El espejo, el reflejo

 

En este post, la Dra. Laura Coloma y el bailarín y coreógrafo Jorge Fdez-Hidalgo escriben sobre la importancia de las neuronas espejo y el espejo como instrumento esencial en la danza.

 

Las neuronas espejo, el espejo y el bailarín

Dra. Laura Coloma, licenciada en Medicina y Cirugía

 

Las neuronas espejo (mirror neurons) son unas células nerviosas que se activan en 2 situaciones: al observar ejecutar una acción y al ejecutar una acción.  Por eso se llaman neuronas "espejo". Tienen un papel muy importante, ya que están relacionadas con la empatía, la conducta de ayuda a los demás y el aprendizaje por imitación. Por ejemplo: un bebé llora cuando ve a otro llorar, o un bebé imita los movimientos del adulto y así va aprendiendo. Son, por tanto, la base de la capacidad innata de imitación.

Fueron descubiertas por el neurobiólogo G. Rizzolatti en 1980 y se las considera uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia de las últimas décadas.

Están ubicadas en la corteza prefrontal y en el lóbulo parietal inferior del cerebro, cerca del área del lenguaje.

Noticias Doctora  Laura Coloma Un equipo de investigadores de la University College de Londres descubrió que las neuronas espejo responden de manera diferente en cada individuo.

 

El estudio científico  acabó concluyendo que bailarines y atletas podrían continuar entrenando mentalmente cuando sufrían una lesión.

Noticias Doctora Laura Coloma Cuando vemos a un bailarín hacer, por ejemplo, una pirouette, nuestras neuronas espejo responderán según nosotros estemos entrenados o no a hacerla.

Es decir, que si hemos hecho pirouettes anteriormente, parece como si las neuronas espejo se hubiesen entrenado haciendo pirouettes, y por eso aunque estemos lesionados ,  podremos seguir haciéndolas mentalmente  lo cuál no sería posible si no supiesemos hacer una pirouette.

También en la universidad de Jerusalén analizaron el código genético de los profesionales de la danza y encontraron diferencias en 2 genes:

  • En el gen encargado del transporte de la Serotonina (neurotransmisor que produce bienestar), y
  • En un receptor hormonal (arginina-vasopresina) que modula nuestra capacidad de comunicación social.

 

Así mismo, encontraron en los bailarines una inteligencia corporal o cinestésica que es la que “ ve y hace ”...... la que transforma una imagen y unas órdenes sonoras en una acción física.

 

Pero veamos la rutina de trabajo de un bailarín. Cada día, el bailarín convive con 3 amigos inseparables: la barra, el suelo  y el espejo.

El maestro Maurice Béjart en un texto llamado Lettres à un jeun danseur , decía que el espejo es peligroso, que es un amigo falso porque nos engaña y nos envía una imagen subjetiva de nosotros mismos que no es la realidad. También decía que, al principio, el espejo es necesario para aprender los movimientos, pero que luego hay que sustituir a ese mentiroso por nuestra imagen verdadera, que es mental y que está dentro de nosotros y no en el espejo.

El espejo, además, lleva implícita una hecho curioso: es un falso amigo que convive con el bailarín, pero cuando el bailarín hade pasar la prueba, en escena, allí el espejo le abandona.

 

El espejo y yo

Jorge Fdez-Hidalgo, maestro de danza y coreógrafo

Llevo 30 años conviviendo con el espejo todos los días porque es imprescindible en mi trabajo.

El espejo de un bailarín es el lienzo del pintor. En el espejo dibujamos lo que en nuestra mente nos provoca la música y nos devuelve esas sensaciones en forma de danza. No son brazos ni piernas, ni cara ni cuello, ni espalda ni pies. Son pinceladas de mil colores pintando ritmos y melodías.

Ante el espejo, tú eres bailarín, pero también público, y gozas dos veces, como intérprete y como espectador.

En el escenario ya no tienes el espejo pero ha sido tu compañero en todo el proceso de entrenamiento y de creación, y toda la complicidad y ayuda que te ha proporcionado te da poder. Tú sabes lo que el público está viendo. Tú has corregido y construido los movimientos de tu danza y en ese momento los regalas al público con la certeza de que antes te han seducido a ti mismo.

El espejo también es ingrato. Cuando envejeces te muestra la realidad. Todos tenemos espejos en nuestras casas o al subir en un ascensor, ahí está, mirándonos. El espejo de un bailarín es especialmente duro porque la danza es un arte de juventud y energía, y el paso del tiempo, para una persona que dedica su vida a la danza, es inevitablemente cruel.

 

Ha sido un placer para mí escribir éste artículo junto a Jorge Fdez-Hidalgo  , mi profesor de danza .

 

Web de Jorge Fdez-Hidalgo estudi de dansa

www.fdez-hidalgo.com

Créditos de las fotos,

Foto 1: “Neurona” de Naty_lo

Foto 2: "Pirouette" de Thanh Mai Bui Duy

Foto 3: Aula de danza, con espejo

 

 

 

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición. Terapia Kousmine

Dietética y nutrición

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado del test sanguíneo de intolerancias alimenticias, del perfil de acidos grasos (omega 3, omega 6 …etc.) o del perfil antioxidante.

Terapia Kousmine

Basada en la alimentación sana, el cuidado intestinal, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, y la suplementación requerida a base de minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos …etc.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Oligoelementos y nutriterapia

Los oligoelementos son minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas pero que desempeñan una acción de suma importancia para el mantenimiento del equilibrio interno. Actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo.
En la Nutriterapia se usan como medicamentos las sustancias que el propio cuerpo fabrica y que por tanto no le son “extrañas” y son entre otras, enzymas, minerales, vitaminas, coenzimas, …..etc. Equilibrar todas éstas sustancias en el organismo es lo que hace la Nutrición Ortomolecular; es decir que equilibra la bioquímica del organismo.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es