Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

la respiración más allá de los efectos físicos en el cuerpo

02-06-2015
Noticia sobre Especialidades

Todos los seres vivos somos dependientes del oxígeno ; respirar bién es fundamental y aunque es un acto involuntario y todos respiramos , no siempre lo hacemos correctamente pués la mayoría respiramos de manera rápida ,  superficial  y por tanto incompleta  con lo cuál solo aprovechamos una parte de nuestra capacidad pulmonar .

Entre los beneficios de la respiración encontramos :

- A causa de oxigenarnos , tenemos más flujo de sangre lo cuál favorece la eliminación de toxinas .

- Al respirar  y a través del movimiento del diafragma , damos un masaje interno a todos los órganos con lo cuál a nivel digestivo se favorecen todos los procesos de la digestión incluyendo  además  el estreñimiento al favorecerse el peristaltismo intestinal .

- Al oxigenarnos , se favorecen todas las funciones del cerebro lo cuál ayuda a disminuir la ansiedad y por tanto a la relajación estimulando el sistema parasimpático . También mejora la columna y las fibras y los plexos nerviosos , como por ejemplo el tan conocido plexo solar .

- Si hacemos ejercicios de respiración , aumentamos la elasticidad de los pulmones y del tórax en general .

- A nivel hormonal , se benefician especialmente la hipófisis y la glándula pineal la cuál es la responsable de la correcta secreción de melatonina .

- Con la respiración profunda se reduce el trabajo del corazón lo cuál puede beneficiar en los problemas de hipertensión .

- También el metabolismo se beneficia pués al oxigenarnos quemamos más grasas y esto ayuda en caso de sobrepeso u obesidad

- La piel también adquiere más luminosidad y se vuelve más suave por la acción del oxígeno .

- A través de los movimientos del diafragma también se favorece la circulación de la sangre y especialmente el drenaje linfático .

- Y no olvidemos que dentro de nuestras células encontramos a la mitocondria , nuestro orgánulo de la respiración y responsable de los mecanismos del ciclo de Krebs .

Pero ......... vayamos más allá del cuerpo físico y encontraremos cosas curiosas .

Sabemos que el oxígeno es vida y que al respirar realizamos un acto de comunicación de nuestra interioridad con la exterioridad ; de hecho   el primer llanto del bebé al nacer ,ocurre para que éste pueda  iniciar su primera respiración por si mismo ,una vez ingresa en otro mundo fuera del útero de mamá .

También al comunicarnos con la naturaleza a través del acto de respirar absorbemos una cantidad de sustancias beneficiosas para nuestra salud 

- Por ejemplo cuando respiramos al borde del mar absorbemos el yodo tan necesario para nuestro metabolismo y para la glándula tiroides.

.

- Cuando llueve y respiramos el olor a tierra mojada , absorbemos entre otros minerales el silicio tan necesario para nuestro tejido conjuntivo .

- Cuando se corta la hierba , ese olor es también portador de sustancias benéficas al igual que benéfico es el perfume de las flores ; por ejemplo , conocemos  los efectos tranquilizantes  del olor del jazmín. 

Pero  la respiración también nos influye a nivel emocional …..todos hemos dicho en algún momento “ me quedé sin respiración después de ….” ; y  existe un asma de origen psicosomático ….

Cuando armonizamos nuestra respiración con la de otra persona , se establece una comunicación más profunda con ella y eso se ve especialmente cuando tenemos contacto cuerpo a cuerpo .

También es mucho más bello  y nos llega más al corazón ,  escuchar cantar y respirar juntos  a los cantantes de un coro o en un dúo o a una orquesta .

 

Lo mismo ocurre cuando  los bailarines del cuerpo de baile o los que interpretan  un paso a dos , respiran juntos .

 

Por todo éste aspecto sutil que la respiración lleva implícita , vemos como en oriente todas las culturas espirituales practican técnicas de respiración en sus enseñanzas .

Así se ve ,  en el yoga , en las prácticas taoístas . en las budistas , en sus rituales de meditación ….

Aquí en occidente ya que tenemos otras raíces , aprendemos también técnicas de respiración básicamente para la relajación y

  para combatir nuestra gran epidemia de la época en que vivimos que es el estrés y que a tanta gente lleva a tener mala calidad de vida e incluso mala salud  .

Por todo ello , es muy importante tomar “ consciencia de la respiración “ .

Al tomar consciencia de nuestra respiración , tomamos consciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno .

Esa toma de consciencia  , aparte de favorecer todos los procesos fisiológicos que he nombrado , favorece también el tomar  " consciencia  del otro “ ; así se favorece la empatía  y además calmamos un poco el ego .

créditos :ballet stars of the xxi century ; cod4

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición.

Medicina General

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado por las pruebas diagnósticas oportunas.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es