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Protección nutricional de a piel en verano

22-04-2015
Noticia sobre Especialidades

Como proteger la piel del sol a nivel nutricional

Es muy importante proteger la piel en verano de la radiación solar pués ésta es uno de los factores que más influyen en el proceso de envejecimiento cutáneo ya que provoca una cantidad considerable de radicales libres.

La radiación ultravioleta B penetra poco en la piel y provoca básicamente eritema; la radiación ultravioleta A penetra a mayor profundidad y alcanza la dermis con lo cuál lesiona estructuras y provoca daños a largo plazo.

Que podemos hacer para proteger la piel ?

una dieta equilibrada y variada ya que pequeñas carencias nutricionales pueden provocar piel xerótica ( muy seca ) por ejemplo por déficit de acidos grasos esenciales ; se ha visto que el aceite de onagra y el de borraja tienen acción antiinflamatoria y antipruriginosa además de favorecer la recuperación del manto lipídico de la piel .

- Beber agua

- Evitar el consumo de tabaco y alcohol ; la nicotina provoca que los capilares sanguíneos se contraigan y así disminuye el flujo de sangre lo cuál provoca acumulación de toxinas en la piel y déficit de oxigenación .

- Hacer ejercicio regularmente ya que así se estimula la circulación de la sangre y se aumenta el aporte de nutrientes con lo cuál el epitelio se regenera y el tejido conjuntivo se fortalece aumentando así la producción de colágeno .

- No usar esponjas irritantes en pieles secas.

- Usar detergentes de tolerancia cutánea para la colada .

 

- Adoptar medidas como :

iniciar las exposiciones al sol progresivamente , evitando las horas centrales del día , aplicar fotoprotector  adecuado al tipo de piel 30 minutos antes de la exposición al sol , aplicar fotoprotectores incluso en los días nublados , usar gafas de sol ,no usar perfumes durante la exposición solar , vigilar especialmente a embarazadas , ancianos y niños .

 

Como protegerla a nivel nutricional ?

Se llama Nutricosmética a la utilización de principios activos por vía oral los cuales serán las herramientas que la piel necesita para realizar todas sus funciones y así protegerse si misma de los agentes externos y del envejecimiento acelerado .

El cuerpo es una totalidad en armonía interior-exterior .

Estos suplementos nutricionales van encaminados a :

  • neutralizar los radicales libres
  • - ejercer una función inmunofotoprotectora , es decir , aumentar las defensas de la piel frente a la radiación solar .
  • - recomponer los lípidos fisiológicos de la epidermis los cuales reforzarán la función de barrera para evitar la deshidratación .

 

Cuales son esos suplementos?

Omega 7 : se encuentra en el aceite de espino amarillo y éste acido graso ha demostrado mejorar muchos parámetros del envejecimiento cutáneo .Se ha usado además con éxito en psoriasis, eccema y dermatitis atópica .

Tiene una acción regeneradora , antiinflamatoria y antioxidante .

 Aceite de semillas de Goji : el aceite se extrae de sus semillas y es muy apreciado para prevenir el envejecimiento cutáneo; estimula también la oxigenación celulary así se restaura el manto hidrolipídico de la piel lo cuál provoca mayor luminosidad, elasticidad y firmeza . Este aceite tiene además un efecto despigmentante lo cuál ayuda a prevenir las manchas seniles.

Carotenoides : el betacaroteno es un precursor de la vitamina A la cuál mantiene la hidratación y la elasticidad; es importante para la cicatrización de heridas y también para favorecer la síntesis de melanina lo cuál es un filtro natural de la radiación ultravioleta. Actúa en sinergia con la vitamina C , E y el selenio .

Vitamina E : Es la vitamina más importante para las membranas celulares junto con los carotenoides; repara el daño de la radiación ultravioletay participa en el transporte y almacenamiento de la vitamina A .

Vitamina C : aumenta los niveles de Glutation, un gran compuesto antirradicalar que protege las membranas y estimula la síntesis de colágeno de la dermis .

Polifenoles : están contenidos básicamente en mayor cantidad          en el té verde. Tienen una acción fotoprotectora y retrasan el eritema ( enrojecimiento ) cutáneo tras la radiación UVB y protege el ADN celular .

 

Una vez visto esto , vamos a averiguar también de que manera podemos obtener éstos principios activos a través de la alimentación , teniendo en cuenta que solo nombraré los que los tienen en mayor proporción , éstos son los alimentos :

Betacarotenos : espinacas , zanahorias , cebada , berros , cebollino , pimiento ,remolacha , repollo blanco chino , col rizada ,

Vitamina E :

-  origen animal : jamón , hígado de pavo , mantequilla , huevos

 - aceites de primera presión en frío

- frutos secos : nueces , almendras , pistachos , avellanas , nueces de Brasil

- semillas : de girasol , lino , sésamo

- verduras : pimiento , achicoria , espárragos , espinacas , acelgas , perejil

- cereales integrales : mucha de ésta vitamina se pierde durante la cocción y además tienen poca cantidad de ella ; el centeno y el trigo son los que tienen más .

- frutas : aceitunas , melocotones , aguacates , kiwis

 

Vitamina C :

- Origen animal :Lácteos : la leche materna es la que contiene más .

Hígado : es más rico en vitamina c que la leche ; pato , pollo , pescado y marisco ,

- Origen vegetal : el contenido en vitamina C de las verduras es en general muy alto , al igual que las frutas .

Semillas , legumbres , frutos secos , contienen muy poca ; los cereales casi no contienen excepto el amaranto .; como consecuencia , el pan también tampoco tiene vitamina C .

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

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Genética - Medicina Genómica

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Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Oligoelementos y nutriterapia

Los oligoelementos son minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas pero que desempeñan una acción de suma importancia para el mantenimiento del equilibrio interno. Actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo.
En la Nutriterapia se usan como medicamentos las sustancias que el propio cuerpo fabrica y que por tanto no le son “extrañas” y son entre otras, enzymas, minerales, vitaminas, coenzimas, …..etc. Equilibrar todas éstas sustancias en el organismo es lo que hace la Nutrición Ortomolecular; es decir que equilibra la bioquímica del organismo.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

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