Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

Nutrición ortomolecular

16-01-2017
Noticia sobre Dietética y nutrición

La nutrición ortomolecular o nutriterapia integrativa como se la conoce también , trata  de prevenir las enfermedades y de curar ( las que sean curables ) , aportando al organismo aquellas sustancias ya conocidas por él  y que le son imprescindibles para que las reacciones bioquímicas   se produzcan de manera correcta  ;  el cuerpo ya  posee de manera natural esas sustancias pero  por alguna razón no están activas porque su cantidad ha disminuído o tiene una sobrecarga .

La primera consecuencia será que el organismo a nivel bioquímico no podrá realizar sus funciones correctamente y la segunda consecuencia serán los transtornos que la persona padecerá a causa de esto .

La nutrición ortomolecular  trata en realidad , de normalizar toda la bioquímica del organismo ya que ella es la responsable de que nuestro cuerpo haga bién todas las funciones que debe realizar .

Esas sustancias de las que hablamos son vitaminas , minerales , oligoelementos , enzimas , aminoácidos y cofactores entre otras .

El Dr. en biología molecular Linus Pauling 2 veces premio Nobel de química definió el termino ortomolecular ya en 1968 y nos dijo que “orto” viene del griego y significa “justo” o “derecho” o “corrige” .

Así que ortomolecular significa encontrar las “moléculas justas o correctas” .

Cuando  reponemos esas sustancias , el organismo las reconoce como propias y por eso no hay efectos secundarios .

Solo una precaución : hay que ser muy precisos en la dosificación y no utilizar dosis altas ( megadosis ) ya que entonces sí habrían algunos problemas a causa de hipervitaminosis ; es por eso que hay que tener la prescripción hecha por un médico .

Asimismo el psiquiatra Dr.Carl Pfeiffer fallecido en 1988 ya descubrió entonces que los desequilibrios bioquímicos del cuerpo eran responsables de muchos de los desequilibrios emocionales y problemas psicológicos .

Toda éstas deficiencias no producen una enfermedad carencial al principio pero sí afectan a nuestra calidad de vida .

Por otra parte , las cantidades de nutrientes necesarios varían de una persona a otra ; por ejemplo , una persona solo necesita 300mg de vitamina C mientras que otra persona puede necesitar 2000 mg . Por eso , ésta terapia nutricional determina las cantidades necesarias para cada persona .

Ya que las sustancias que se manejan en una prescripción de ortomolecular son , como hemos visto , minerales , vitaminas , aminoácidos …etc . es muy fácil deducir que una alimentación correcta es de vital importancia para cualquier tipo de transtorno y y más en caso de  enfermedad .

Por tanto , la ciencia de la nutrición ortomolecular nos enseña a restablecer la salud , ajustando la dieta y los nutrientes de manera “individual” según las alteraciones   bioquímicas de cada uno .

Si las deficiencias de éstas sustancias continúan de manera crónica , esto se debe en primer lugar a errores en la dieta de la persona que ya duran demasiado y es a partir de aquí cuando vienen los problemas .

También ocurre que a pesar de hacer una alimentación correcta , muchas veces lo que falla es la correcta absorción de lo que se come y en éste caso , los problemas son los mismos que con una alimentación inadecuada .

La importancia de la alimentación en relación a la salud está documentada a través de la historia ya desde la época de Hipócrates ( hace más de 2500 años ) y también documentos encontrados en el antiguo Egipto ( 5000 años a.J.C. ) demostraban el uso de alimentos específicos para tratar las condiciones patológicas del organismo .

Hoy en día además , se han encontrado una serie de sustancias secuestradoras de nutrientes y que conviven con todos nosotros cada día ( polución , metales pesados , radiaciones electromagnéticas a causa de los aparatos , pesticidas , tabaco , exceso de azúcar , …..y el estrés que como ya se ha visto , es el mayor consumidor de nutrientes  .

Por ejemplo , el tabaco tiene radicales libres y toxinas cancerígenas ; eso hace que sea necesario suplementar con cinc a causa del cadmio , metal pesado , que contiene el tabaco .

Asimismo , la ansiedad y el estrés atacan a las suprarrenales ; las necesidades de calcio aumentan en ese momento aparte de agotarse las reservas de magnesio y potasio entre otros , algunos aminoácidos y también algunas enzimas .

El exceso de café o té inhiben la absorción del hierro y desmineralizan los tejidos a causa del efecto diurético .

Y así , un largo etc. ; si a todo esto añadimos una mala alimentación , se inician todos los desequilibrios .

Esta terapia nutricional integrativa se llama así porque trata a la persona de una manera integral ; es decir , en su totalidad , ya que se ha demostrado recientemente de manera científica que nuestros pensamientos tienen el poder de hacer cambios en la bioquímica del organismo tanto para bién como para mal . Y eso los antiguos ya lo tenían claro …..

Para diagnósticar esos desequilibrios , los médicos , aparte de la historia clínica , tenemos pruebas  en analítica de sangre , orina , cabello , heces y saliva , que confirman los déficits .

Para el tratamiento , prescribimos la dieta personalizada y la terapia con los nutrientes necesarios .

Con todo ello , el resultado es una mejoría en el metabolismo , las hormonas , la inmunidad y un restablecimiento de la salud emocional .

 

 

 

 

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición.

Medicina General

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado por las pruebas diagnósticas oportunas.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es