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Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

nuestros compañeros en el otoño

02-01-2017
Noticia sobre Dietética y nutrición

Nuestros compañeros del otoño : el pulmón y el intestino grueso , la N-acetyl-L-cisteína ( un importante mucolítico ) , la respiración y la meditación dinámica .

Los pulmones comunican nuestra atmosfera interior ( los órganos del cuerpo )  con la atmosfera exterior ( la naturaleza , la ciudad ….y “ los otros “ ) .

Lo hacen a través de la respiración y  podemos considerarlos uno de nuestros  órganos de comunicación ( “ cuando me enteré , me quedé sin respiración “ , decimos a veces ) .

La respiración pulmonar es la respiración externa del cuerpo pero hay una respiración interna que se produce cuando las células , para revitalizarse , toman el oxígeno que transporta el torrente sanguíneo .

Por eso es importante una alimentación rica en frutas , verduras , legumbres , cereales integrales , frutos secos naturales y  pescado porque éstos alimentos no generan mucosidades y así se aprovecha  mejor el oxígeno .

 

Por su parte , el intestino grueso es uno de los principales órganos de eliminación de toxinas del cuerpo ; los alimentos formadores de mucosidades como los dulces , las féculas y los cereales refinados junto a exceso de carnes y lácteos no solo conducen a una deficiente asimilación de nutrientes sino que dificultan la eliminación intestinal al carecer de fibra .

 

Ya que estamos hablando de mucosidades , conozcamos a la N-acetyl-L-cisteína que no solo es un excelente mucolítico sino que además es un precursor del preciado antioxidante Glutation el cuál ayuda a eliminar el exceso de radicales libres del organismo.

Este mucolítico rompe los enlaces disulfuro de las secreciones mucosas logrando que sean más viscosas y por eso se usa en enfermedades que cursan con mucosidad .

También se utiliza para prevenir daños en el hígado en los procesos alcoholicos y también protege contra los contaminantes ambientales entre otras de sus muchas acciones importantes .

 

La respiración es vida ; respirar en plena naturaleza ayuda a oxigenarnos y a recuperarnos de muchas dolencias de todo tipo .

Además , el ritmo de la respiración es importantesimo ya que a través de él regulamos los otros ritmos internos de nuestro cuerpo .

Y sin el manejo de un buén ritmo respiratorio , no podemos acceder a la Meditación .

Fisiológicamente , la meditación reduce la tasa respiratoria e incrementa la frecuencia de ondas cerebrales alfa facilitando la relajación muscular ; también nos ayuda a reducir la tensión y los niveles de lactato en sangre aparte de reducir el insomnio y la tensión arterial elevada.

Se ha visto también que meditando aumenta nuestra creatividad ya que  al poner al cuerpo en estado alfa de descanso , se perciben perspectivas e informaciones nuevas sobre las cosas .

Sin embargo , la meditación no es una meta ni una cosa que haya que intentar hacer de una cierta manera sino que simplemente hay que permitir que suceda …..no es un lugar al que hay que ir sino que se trata de un estado de ser . Y para llegar a eso necesitamos la ayuda de la respiración .

Se puede meditar de muchas maneras …..y también de forma dinámica como por ejemplo cocinando , dibujando …..también durante la danza cuando estamos concentrados en el “aquí y ahora” de la respiración y los movimientos de nuestro cuerpo .

Ya nos hablo de todo ello  el Maestro Maurice Béjart  cuando nos explicó como simplemente haciendo “ la barra “ en danza clásica , se entra en profundos estados de meditación . Solo necesitamos estar en plena conciencia del momento presente . Aquí y ahora .

 

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Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

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