Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en genética, medicina genética y Microinmunoterapia

las fibras alimentarias

18-05-2015
Noticia sobre Dietética y nutrición

LAS  FIBRAS  ALIMENTARIAS

Cada vez que comemos  fruta , vegetales , cereales y legumbres ingerimos también fibra .

Las fibras no solo son muy importantes para el buén equilibrio del intestino . sino que también son básicas para las enfermedades derivadas del metabolismo como por ejemplo colesterol elevado , diabetes ….entre otras .

Ambas fibras , solubles e insolubles tienen en común aumentar la sensación de saciedad y ayudar a disminuir de peso .

Las fibras son carbohidratos pero no almidones ; pertenecen al mundo vegetal y se encuentran en las paredes de éstos y también de las frutas y en la cascara de los cereales  ( por eso si los refinamos perdemos la fibra ; esa es la diferencia entre por ejemplo pan blanco y pan integral )

Las fibras son muy beneficiosas , tienen pocas calorías y un gran efecto saciante .

Sirven tanto para las personas que desean bajar de peso como para las necesitadas de bajar sus tasas de colesterol y glucosa en sangre .

 

Se precisan 15 gramos de fibra por cada 1000 calorías de las cuales 60-70 % deben ser solubles y el 30-40 % insolubles .Todo esto se consigue con 3 frutas y 2 porciones de verdura.

 

Nosotros no podemos digerir las fibras en el estómago ; sin embargo , cuando éstas llegan al colon , sufren una fermentación y es eso lo que las hace tan beneficiosas  ; el grado de solubilidad y de fermentaciónlo que presentan es  lo que nos hace clasificarlas en solubles e insolubles .

 

Las fibras solubles lo son en agua ; las insolubles , no .

La fermentación que sufren las fibras es causada por las bacterias intestinales y el resultado de ese proceso da la presencia de acidos grasos  tan importantes para la salud del intestino y también se produce  la presencia de gas .

Las fibras solubles son las llamadas gomas , mucílagos , pectinas , alginatos , fructoligosacaridos ( FOS ) e inulina .

Si lo que queremos es bajar la glucosa y el colesterol y otras grasas  , son éstas las fibras que utilizaremos y que se encuentran en los siguientes alimentos :

mandarina , pera , manzana ,kiwi , ciruela , melocotón, zanahoria , judías , patatas , lentejas , avena , todos los cereales integrales , achicoria , algas , ajo , puerro , cebolla , esparragos , alcachofa .

Las fibras insolubles aumentan la masa fecal y aceleran el transito intestinal ; por eso , si tenemos problemas de estreñimiento debemos preferir las fibras insolubles  las cuales encontramos en alimentos como : Biscottes con salvado , biscotes integrales o enriqueciodos con fibra  , harina de trigo integral , trigo sarraceno , pasta integral , cebada , lentejas , col de bruselas , alcachofa , champiñones , semillas de calabaza , castañas , dátiles , higos secos , almendras , nueces , pera , manzana  .

 

Algunas patologías y las fibras más adecuadas para ellas :

Estreñimiento :  insolubles

Diarrea : solubles porque reducen la velocidad del transito .

Diverticulosis : insolubles por aumentar la velocidad del transito .

Diabetes : solubles por enlentecer la absorción de hidratos de carbono y así disminuye el índice glucémico .

 

Se ha visto que las fibras ayudan a prevenir tumores en el colon .

 

No utilizaremos fibras en :

Colitis ulcerosa en fase activa

Osteoporosis porque las fibras se ligan con las sales minerales como el calcio.

Colon irritable : demasiada fibra hincha la barriga y provoca gases y flatulencia .

Las fibras pueden no ser tan buenos como creemos si no son los adecuados .

Por eso es mejor dejar actuar a la naturaleza y tomarlas directamente de las comidas . La naturaleza siempre hace bién las cosas .

.

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición. Terapia Kousmine

Dietética y nutrición

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado del test sanguíneo de intolerancias alimenticias, del perfil de acidos grasos (omega 3, omega 6 …etc.) o del perfil antioxidante.

Terapia Kousmine

Basada en la alimentación sana, el cuidado intestinal, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, y la suplementación requerida a base de minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos …etc.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Oligoelementos y nutriterapia

Los oligoelementos son minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas pero que desempeñan una acción de suma importancia para el mantenimiento del equilibrio interno. Actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo.
En la Nutriterapia se usan como medicamentos las sustancias que el propio cuerpo fabrica y que por tanto no le son “extrañas” y son entre otras, enzymas, minerales, vitaminas, coenzimas, …..etc. Equilibrar todas éstas sustancias en el organismo es lo que hace la Nutrición Ortomolecular; es decir que equilibra la bioquímica del organismo.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es