Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en genética, medicina genética y Microinmunoterapia

La importancia del pH

10-05-2015
Noticia sobre Dietética y nutrición

La importancia del pH

Llamamos pH a una unidad de medida del grado de acidez o alcalinidad de una solución .

Nuestros líquidos biológicos que tienen un ph inferior a 7 serán pués , ácidos y los que lo tengan superior a 7 , serán alcalinos .

El valor 7 , corresponde al pH neutro .

Los sistemas orgánicos que están implicados en ésta regulación de los líquidos biológicos son :

Los riñones  , los pulmones , el hígado , el tejido mesenquimal , la sangre y el aparato digestivo .

No es nada recomendable tener un ph ácido de los líquidos biológicos ya que hay un número importante de síntomas que aparecen cuando un organismo padece acidosis tisular crónica ; algunos de ellos son :

Fatiga , un cierto insomnio , perturbaciones del apetito en sentido de bulimia , estreñimiento , manos húmedas y frías , poca resistencia al frío , dolores musculares , osteoporosis , desmineralización , inflamaciones , flacidez muscular , retracción de los tejidos , arrugas  …entre otros .

Quisiera remarcar que el estrés aumenta la  situación de acidez en los fluídos ; el organismo intenta luchar contra ésto y fabrica una solución tampón utilizando el calcio el cuál  va a extraer de los huesos con lo cuál hay una desmineralización y más allá riesgo de osteoporosis si el fenómeno no se corrige .

De manera generalizada , toda enfermedad crónica va acompañada de acidosis tisular y entre ellas las hay muy típicas como son : Reumatismos , diabetes , problemas de riñón y vejiga , hipertiroidismo ….. entre otras .

Es muy importante testar nuestro pH durante unos 10 días seguidos de vez en cuando y sacar el valor promedio .

Si el valor sale alterado  , corregir  la alimentación es suficiente en personas sanas pero las personas que padecen alguna enfermedad deben además tomar alcalinizantes muy precisos que se recomiendan tanto en la composición como en las dosis según el estado del ph de cada persona .

 

En nuestra alimentación , existen alimentos que nos proveen de ácidos fisiológicos que son necesarios para el organismo ;  otros alimentos en cambio , son muy acidificantes y hay que procurar restringirlos .

A su vez , hay alimentos que nos proveen de los alcalinizantes necesarios  y también hay alimentos los cuales ellos sí mismos , están en equilibrio ácido-básico .

 

Sabiendo esto , una vez hallado el valor del  ph de la persona , podemos prescribir la alimentación y los alcalinizantes adecuados si fuesen necesarios ; de ese modo es más fácil que el equilibrio fisiológico del cuerpo se mantenga y como consecuencia orientamos  a nuestro organismo en el sentido de la salud .

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición. Terapia Kousmine

Dietética y nutrición

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado del test sanguíneo de intolerancias alimenticias, del perfil de acidos grasos (omega 3, omega 6 …etc.) o del perfil antioxidante.

Terapia Kousmine

Basada en la alimentación sana, el cuidado intestinal, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, y la suplementación requerida a base de minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos …etc.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Oligoelementos y nutriterapia

Los oligoelementos son minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas pero que desempeñan una acción de suma importancia para el mantenimiento del equilibrio interno. Actúan como catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en el organismo.
En la Nutriterapia se usan como medicamentos las sustancias que el propio cuerpo fabrica y que por tanto no le son “extrañas” y son entre otras, enzymas, minerales, vitaminas, coenzimas, …..etc. Equilibrar todas éstas sustancias en el organismo es lo que hace la Nutrición Ortomolecular; es decir que equilibra la bioquímica del organismo.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es