Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

El sindrome metabólico y el hipotiroidismo subclínico pueden dificultar la pérdida de peso

04-05-2015
Noticia sobre Dietética y nutrición

El síndrome metabólico y el hipotiroidismo subclínico pueden provocar dificultad para perder peso .

 

El síndrome metabólico no da síntomas y por eso pasa por alto la mayoría de las veces .

Es un estado previo a la diabetes y un factor de riesgo cardiovascular que está relacionado con la resistencia a la insulina .

Este estado provoca unos síntomas que básicamente son : aumento del colesterol total y disminución del HDL colesterol ,aumento de triglicéridos , hipertensión arterial , sobrepeso ,obesidad , aumento de perímetro en la zona abdominal , intolerancia a la glucosa ; puede llegar a provocar una diabetes tipo 2 .

Muchas veces esto conlleva  un hiperinsulinismo en personas no diabéticas; es decir,  que tienen bién la glucosa en sangre pero no la insulina. La hiperinsulinemia provoca entre otras cosas aumento de la tensión arterial ).

Lo peor del síndrome metabólico es que no duele ; pero acaba en complicaciones cardiovasculares  y además provoca inflamación crónica   que puede ser inflamación "silenciosa" ( no duele ; hasta que por fín puede debutar en alguna patología seria ) .

Se ha encontrado que el gen de la leptina ( proteína que se libera en el tejido adiposo y que se relaciona con la diabetes y el desarrollo de la obesidad ) está relacionado con el síndrome metabólico .

 

Una de las maneras de prevenir el hiperinsulinismo y posterior  síndrome metabólico es no omitir ningún grupo de alimentos en nuestra alimentación ni tampoco saltarse ninguna comida ya que ,

una de las complicaciones de ésta alteración es la hipoglucemia  ( bajadas de azúcar )  con su larga lista de síntomas como son :

hambre , deseo de azúcar, ganas de picar , deseo de fumar ( la nicotina sube el azúcar y por eso el hambre disminuye ), fatiga, debilidad, irritabilidad, mareos ….. y muchas veces éste cuadro hipoglucémico se confunde con estados depresivos o incluso depresión real .

Todo esto puede desaparecer con una dieta equilibrada y la medicación que regulará éste síndrome ; la dieta debe  contener suficientes hidratos de carbono pero “ no refinados “ ( y mejor en grano ); en cuanto a las proteínas, éstas deben estar incluídas en cada comida .Una alimentación con exceso de hidratos de carbono refinados favorece el hiperinsulinismo .

 

El Hipotiroidismo subclínico  puede ocasionar aumento de peso sin tener realmente la alteración hormonal de hipotiroidismo como enfermedad todavía .

Los síntomas son casi idénticos a los del hipotiroidismo pero los valores de TSH en sangre están solamente border line del  límite máximo .

Después del congreso de tiroides en Kyoto en el año 2002 se cambió el rango de TSH y ahora es más fácil detectar éste problema .

Todo ello puede mejorar aumentando la ingesta de yodo a través de la alimentación incluyendo más pescado y algas básicamente la variedad fucus vesiculosus .

También cuando disminuye la leptina , disminuye la función tiroidea y el metabolismo se enlentece .

No puedo dejar de nombrar aquí la relación que hay entre el estrés y el sobrepeso ; el estrés aumenta los niveles de cortisol ( hormona del estrés )  y reduce los niveles de leptina la cuál  reduce el hambre y favorece la sensación de saciedad .

por tanto , el estrés no solo provoca hambre sino que también reduce el metabolismo .

Igual que en el síndrome metabólico , hay que poner la medicación adecuada para acabar de regular ésta alteración .

 

A propósito del síndrome metabólico , recientes estudios demuestran que éste síndrome , al comportar un riesgo vascular , está relacionado con el envejecimiento y también con las alteraciones cerebrovasculares , los daños estructurales en el sistema nervioso central y el déficit cognitivo a nivel cerebral con riesgo de demencia , así como de déficit neuropsícológico .

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición.

Medicina General

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado por las pruebas diagnósticas oportunas.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es