Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

La celulitis y las hormonas

26-04-2015
Noticia sobre Dietética y nutrición

La celulitis y las hormonas

La celulitis o lipodistrofia ocurre a causa de una interacción entre el tejido adiposo y el tejido conjuntivo , en el cuál intervienen las hormonas femeninas .

El tejido conectivo , queda así saturado de agua y toxinas sin eliminar las cuales se densifican y acaban convirtiendo grumos .

La celulitis es por tanto una acumulación de toxinas , grasa y agua .

El exceso de estrógenos provoca acumulación de grasa en muslos y nalgas y además rompe las fibras de colágeno ya que los estrógenos actúan en los fibroblastos y éstos en la colagenasa la cuál rompe el colágeno que rodea a las células grasas las cuales se expanden y se multiplican .

El aumento de estrógenos puede venir de una mala alimentación , falta de ejercicio adecuado , tratamientos hormonales , embarazo .

La actividad física hace que disminuyan los estrógenos y esa disminución de estrógenos hace que disminuyan las grasas “ trans “ y las grasas  “ saturadas “

La progesterona por su parte , debilita la circulación de retorno y provoca retención de líquidos .

 

Localización de la celulitis :

En muslos  , es a causa de las hormonas femeninas y la microcirculación .

En abdomen , tiene relación con el metabolismo y la dieta .

Otras hormonas que se añaden agravando la celulitis son las suprarrenales como el cortisol el cuál se altera en situaciones de estrés ; es la hormona del estrés y también almacena grasa y rompe el colágeno .

El objetivo en el tratamiento de la celulitis es simplemente combatir el exceso de estrógenos y de cortisol .

Para combatir el exceso de cortisol , debemos hacer comidas pequeñas a intervalos regulares ; también saltarse una comida , aumenta el cortisol y debemos evitar la cafeína ya que aumenta el cortisol y el estrés aunque una vez al día es inofensiva .

 

Causas de la celulitis añadidas al transtorno hormonal que ya hemos visto son : herencia , falta de ejercicio 8 hay que tonificar el músculo )  , consumo excesivo de grasas saturadas y de azucares .

Grasa saturadas + azúcar +productos químicos alimentarios = acúmulo de grasa en la parte inferior del cuerpo .

La dieta debe incluir :

  • una proporción adecuada de grasas , hidratos de carbono y proteínas
  • aumento de fibras
  • los hidratos de carbono deben ser integrales y mejor en grano entero
  • disminución de grasas saturadas
  • omega 3 y acidos grasos esenciales
  • no tomar “comida basura2
  • aumento de fruta y verdura
  • beber 2 litros de aguay no tomar bebidas azucaradas con cafeína
  • disminuir alcohol , tabaco , bebidas azucaradas

 

Pueden agravar el problema , el exceso de peso o los problemas de tiroides y también el síndrome metabólico relacionado con la resistencia a la insulina pero éste tema lo abordaré en otro artículo porque es extenso .

Como se puede deducir fácilmente , tratar la celulitis , requiere un tratamiento médico aparte de los tratamientos complementarios que se pueden hacer en centros de estética y cuando se hacen las dos cosas a la vez los resultados son magníficos . 

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición.

Medicina General

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado por las pruebas diagnósticas oportunas.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es