Tel. 93 202 03 67

Medicina natural en Barcelona

'

Doctora especializada en medicina general, medicina genética y Microinmunoterapia

El Higado

17-04-2015
Noticia sobre Dietética y nutrición

El hígado : el órgano que   debemos cuidar y depurar y especialmente después de vacaciones y en primavera las

El hígado es un órgano importantísimo que tiene múltiples funciones pero básicamente es el gran órgano de la depuración del cuerpo.

Este órgano metaboliza tóxicos ambientales , alcohol , fármacos y el resto de toxinas acumuladas a causa de una errónea alimentación .

 

El hígado es el gran lugar del metabolismo y depurarlo aporta muchos beneficios entre los que se encuentran :

-Un aumento de la vitalidad física y psíquica

-Una mejoría en la asimilación de los alimentos

-Una mejoría del estado de la piel

-Un aumento de la fortaleza y la actividad del sistema inmunológico ,es decir , de nuestras defensas 

-Una mejoría en la calidad del sueño

-Una mejoría de los estados depresivos y también de la ansiedad

 

Por todo ello , depurar el hígado es importante hacerlo varias veces al año pero especialmente después de  copiosas comidas después de las fiestas  .

Alimentos a evitar para depurar el hígado :

Mantequilla , carne roja , embutidos , pan, pasta, dulces , helados , pastelería ,alcohol, especies y condimentos grasos y todas las comidas fritas o con salsas grasas .

Alimentos aconsejados para depurar el hígado :

Verduras , frutas , cereales integrales , aceite de oliva , aceites omega 3 y omega 6 , levadura de cerveza ( por la vitamina B ) y frutos secos ( por los acidos grasos esenciales )

Debemos beber también agua , 2 litros/día y tisanas depurativas y antioxidantes .

Como podemos ver , todos los alimentos aconsejados para depurar el hígado se encuentran en los zumos y por tanto es muy aconsejable después de las fiestas hacer 2 días seguidos de zumos si es posible ; sino , al menos 3 días/sem. durante 2 semanas .

Si esto no es posible , al menos hacerlo una vez por semana durante un mes como mínimo .

Podemos ayudarnnos también de las tisanas depurativas con lo cuál tenemos todos los ingredientes imprescindibles para depurar éste órgano vital que es el hígado .

Aparte de lo expuesto se puede ayudar a drenar el hígado con los medicamentos homeopáticos y con la nutriterapia ortomolecular pero eso ya es prescripción médica personalizada para cada persona .

 

Como hace el hígado para desintoxicar y cuál es su papel en el psiquismo y los estados emocionales

Durante el proceso de desintoxicación el hígado pasa básicamente por 2 fases :

Fase 1 : aquí el hígado convierte las toxinas en sustancias menos tóxicas ; para ello , el hígado metaboliza las toxinas a través de unas enzymas básicamente el citocromo P450 .

El resultado de éste proceso es todavía una sustancia tóxica cargada de gran estrés oxidativo ; es decir , con muchos radicales libres lo cuál puede dañar al hígado todavía más si el organismo no cuenta con suficientes antioxidantes ,, vitaminas del grupo B , .acido f,olico , glutatión y  carotenoides , entre otros.

Fase 2 : Aquí , el hígado convierte las sustancias obtenidas en la fase 1 , en otras sustancias para que puedan ser eliminadas fácilmente por el organismo a través del rinón y la orina , los intestinos , a través de la bilis , y la piel .

Para el óptimo funcionamiento de la fase 2 , el hígado requiere que el organismo tenga suficiente selenio , azufre y aminoácidos como la glutamina , glycina, taurina y  cysteina entre otros .

De no ser así , el hígado no puede acabar de eliminar y las toxinas regresan de nuevo a los órganos y a los tejidos a través de la circulación sanguínea y linfática .

Por todo ello , las dietas a base solamente de zumos de vegetales y frutas y sin proteínas ( por tanto pobres en cysteina ) , tienen menor poder de desintoxicación que los licuados que tienen proteína vegetal en ellos .

 

En cuanto a los estados emocionales , el hígado es el receptáculo de la irritabilidad , la rabia y la cólera .

Un mal funcionamiento energético del hígado , puede provocar éstas emociones pero también la cólera contenida ; no verbalizada .

Este tipo de cólera la sufren personas que acumulan muchas frustraciones y rabia y no la exteriorizan ; externamente , parecen muy pacíficas hasta que llega el momento en que estallan desmesuradamente a nivel emocional o con alguna somatización en el hígado .

En éste caso , un tratamiento de limpieza hepática a base de zumos  y un tratamiento prescrito por el médico , puede regular todo éste proceso y así el hígado y las emociones pueden retornar a la normalidad .

 

 

 

<< volver al listado de noticias

Si quieres pedir cita o hacer una consulta a la Dra. Coloma rellena este formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

El horario de la consulta es el siguiente:
Lunes a jueves de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.30
Los viernes de 10.00 a 13.00 horas

Nuestras terápias

Somos especialistas

Especialistas en dietética y nutrición.

Medicina General

Estudio específico según la disfunción o patología presentada por el paciente. Este estudio puede ser ayudado por las pruebas diagnósticas oportunas.

Genética - Medicina Genómica

Medicina Genómica

Gracias al descubrimiento del genoma humano en el año 2003 se puede realizar una auténtica medicina personalizada y preventiva. Se trata de analizar en sangre o en saliva el perfil genético de cada uno frente al tipo de trastorno o enfermedad que queramos analizar; además tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una sola vez en la vida. El resultado será una mayor calidad de vida y un retraso en el envejecimiento de la piel y las articulaciones más jóvenes, así como la memoria, concentración y aumento de la energía vital tanto física como psíquica.

Homeopatía y nutriterapia. Oligoelementos, minerales para el mantenimiento del equilibrio.

Homeopatía

Consiste en administrar a la persona ( a dosis diluídas y dinamizadas ) el medicamento que a dosis ponderales provocaría los mismos síntomas que se observan en el problema que la persona presenta ; es decir, sigue una ley de similitud. Los medicamentos se presentan en forma de granulos, gotas, comprimidos, o ampollas (via oral o inyectables ). Se toma siempre sublingual y un poco lejos de las comidas.

Programas de alimentación y diferentes tratamientos según la época del año.

Programas de tratamientos personalizados

Son programas de alimentación y de diferentes tratamientos que varían según las estaciones del año y que son diferentes para cada caso individual. Son programas de una semana que pueden hacerse en la ciudad cuando la persona no puede desplazarse a un SPA, centro termal, etc., cuando se siente la necesidad de una cura anti-stress, o de adelgazamiento, o depuración del organismo, o mejoría de dolores articulares ….

Terapias asociadas
Contacto

Bori i Fontestá 45-47, 1º
08017 Barcelona
TEL 93 202 03 67
FAX 93 202 30 65
info@doctoralauracoloma.es